jueves, 19 de marzo de 2009

2.2. Configuración de sistemas


Por sistema de cómputo se entiende la configuración completa de una computadora, junto con unidades periféricas y con los programas de base (sistemas operativos) que la hacen funcionar como un todo coherente.

1. PROCESADOR CENTRAL: Es la computadora propiamente dicha y esta se compone de:La unidad de control: Selecciona e interpreta las instrucciones y controla el flujo de datos. La unidad aritmética y lógica: Es donde se procesan los datos y se efectúan los cálculos y comparaciones.
Memoria Principal: Almacena el programa, los datos y los resultados activos, Existen dos tipos de memoria. 1.- RAM (Random Access Memory) Es la parte de la memoria en la que es posible leer datos o instrucciones y que también pueden escribirse resultados, o instrucciones para su almacenamiento temporal. 2.- ROM (Read Only Memory) Contiene Software que se usa con frecuencia como instrucciones para arranque inicial que el usuario no puede modificar. Esta es la parte más delicada ya que se conserva mientras la computadora esta encendida.También es conocido como unidad central de procesamiento UCP.

· FUNCIONES
1. Leer y escribir contenidos de las celdas de memoria y llevar y traer datos entre celdas de memoria y registros especiales
2. Ejecutar las instrucciones de un programa
3. Se encarga de distribuir las tareas entre subsistemas diversos y de recibir el reporte del inicio y fin de sus actividades por medio de interrupciones
4. Para no desperdiciar ciclos, abandona temporalmente el programa que pidió la operación lenta, y se dedica ese lapso a atender a algún otro programa residente en la memoria central



2. DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Medio por el cual se introducen datos e instrucciones

DISPOSITIVOS
- El método más usual para introducir datos a la computadora es por medio de la terminal de video, cuyo teclado muchas veces suele acompañarse de un dispositivo conocido como mouse.
- Un método más antiguo era la perforación de tarjetas
- Otros: *Micrófonos * Scanner * Lápiz electrónico

3. DISPOSITIVO DE SALIDA: Es el medio por el cual se presenta la información resultante al usuario. DISPOSITIVOS: *Pantalla * Impresoras* Graficadores,*Scanner (digitalizadores) * Unidades de Graficacion de discos.



4. ALMACENAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO:
Almacenamiento Primario:
El almacenamiento primario tiene dos funciones:
La primera es guardar todo o una parte del programa que se está ejecutando.
La segunda es que en la memoria también se guarden los programas de sistema operativo que controlan el funcionamiento de la computadora. El almacenamiento primario interno se conoce como RAM, o memoria de acceso aleatorio. Se llama así por que se puede acceder a ella directamente de cualquier posición elegida aleatoriamente en el mismo lapso.

Almacenamiento Secundario: Los sistemas de información necesitan almacenar información fuera de la computadora, en un estado que no requiera alimentación eléctrica, y guardar volúmenes de datos tan grandes que no caben en una computadora actual, por más grande que sea.
Disco Magnético: Medio de almacenamiento secundario en el que los datos se almacenan como puntos magnetizados en un disco duro o en uno flexible.
Disco Duro: Disco magnético que consiste en un palto de acero delgado con un recubrimiento de óxido de hierro; se usa en los sistemas de computación grandes y en casi todas las PC.
Disco Óptico: también llamados discos compactos o discos ópticos de láser, almacenan datos con densidades mucho mayores que los discos
Cinta Magnética: Medio de almacenamiento secundario de bajo costo, más antiguo, en el que grandes cantidades de información se almacenan sucesivamente en forma de puntos magnetizados y no magnetizados en una cinta.

5. REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN EL COMPUTADOR
Bit – Byte

Cada fragmento de información almacenado en la memoria de la
Computadora es codificado como una combinación de ceros y unos,
Denominados bits.
Las computadoras tienen su memoria organizada en bloques de 8 bits,
Denominados bytes. Normalmente se expresa el tamaño de la memoria
como algún múltiplo de 210 bytes, es decir, 1 KB (Kilo byte).
Byte: 8 bits
1 KB (Kilo byte) 1024 bytes
1 MB (Mega byte) 1024 KB
1 GB (Giga byte) 1024 MB
1 TB (Tera byte) 1024 GB

6. VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: La operación de procesador está controlada por un reloj central, que indica cada cuándo se debe iniciar una nueva operación. En términos generales, será este reloj el que determine la velocidad de operación del procesador, y suele trabajar a una frecuencia medida en centenas de MHz Como la velocidad de operación de los procesadores actuales es tan grande, muchas veces se vuelve necesario contar con un tipo especial de memoria de altísima velocidad Estos circuito especiales de memoria "súper rápida" (de poca capacidad) reciben el nombre de memoria caché, cuando existen, ocupan un lugar intermedio entre el procesador y la memoria..


7. ALMACENAMIENTO, MEMORIA Y TAMAÑO

1. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO: Componentes físicos o materiales en
los que se almacenan los datos

2. DISPOSITIVOS: Componente físico que escriben y leen de los medios de almacenamiento


TIPOS DE DISPOSITIVOS


MAGNETICOS:
Disquetes, Disco duro, Disco duro removible
Cintas magnéticas, Unidades ZIP

OPTCOS: CD ROOM, CD Recordable,
CD R Writable, DVD

FLASH :USB, Mp3, Mp4, Teléfonos móviles
Cámaras digitales, PDA


3. MEMORIA: Chip en el cual se almacena momentáneamente
las instrucciones y los datos que se necesitan para
ejecutar las tareas que realiza el usuario.

RAM: Memoria que puede ser cambiada o
TIPÓS agregada. Su propósito es conservar programas
DE temporalmente.
MEMORIAS
ROM: Memoria de solo lectura

CACHE: Funciona como la memoria normal
Pero mucho mas rápida

No hay comentarios:

Publicar un comentario