jueves, 19 de marzo de 2009

2.8. Software de auditoría



ACL
Garantiza el cumplimiento sostenible de las normas, reduzcan los riesgos, detecten los fraudes, mejoren la rentabilidad y mejoren el desempeño comercial.
GCI
La automatización de los procesos de auditoria o autocontrol con un enfoque de administración de riesgos.

AUDAP (Software de Auditoría Basada en Riesgos Críticos para Procesos de Negocio, Sistemas de Información y la Infraestructura de TI), permite

a) Planear la auditoría.
b) Identificar y valorar los riesgos potenciales.
c) Documentar el Contexto de riesgos.
d) Identificar y evaluar el control interno (medir eficacia, eficiencia y efectividad).
e) Diseñar, documentar y analizar resultados de las pruebas de auditoría (de cumplimiento y sustantivas).
f) Generar el informe con los resultados de la auditoría.
h) Planear y ejecutar seguimiento a las recomendaciones de la auditoría.
i) Generar y actualizar Bases de Datos de Conocimientos con los resultados de la auditoría.




Methodware (SoftwareAuditoría, Administración del Riesgo y Gestión y Control TI)



Permite implementar procesos de Administración Corporativa o específica de Riesgos (Integral, Riesgo Operativo, MECI, SARO, SOX Lavado de Activos, Proyectos, etc.), de forma “distribuida” en las unidades del negocio o “centralizada” en áreas específicas. El ERA también permite la Auditoría integrada a la gestión del riesgo.


2) PLANNING ADVISOR: Definir modelos de Factores de riesgo, calificar y clasificar las áreas auditables y elaborar el Plan de Auditoría.


3) PRO AUDIT ADVISOR: Soporta todo el proceso de auditoría con enfoque basado en la administración del Riesgo o con enfoque tradicional Paso a paso.


4) COBIT ADVISOR: Para medir la gestión gerencial de TI (BSC) o evaluar y Auditar la función de Tecnología de Información.



CAME


2.7. Nuevas herramientas y enfoque de software

Enfoques de desarrollo de software

Cada metodología de desarrollo de software tiene más o menos su propio enfoque para el desarrollo de software. Estos son los enfoques más generales, que se desarrollan en varias metodologías específicas. Estos enfoques son los siguientes:
Modelo en cascada: Framework lineal.
Prototipado: Framework iterativo.
Incremental: Combinación de framework lineal e iterativo.
Espiral: Combinación de framework lineal e iterativo.
RAD: Rapid Application Development, framework iterativo.

Modelo de cascada
Es un proceso secuencial de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistas hacia abajo (como en una cascada de agua) a través de las fases de análisis de las necesidades, el diseño, implementación, pruebas (validación), la integración, y mantenimiento. La primera descripción formal del modelo de cascada se cita a menudo a un artículo publicado por Winston Royce en 1970, aunque Royce no utilizar el término "cascada" de este artículo.
Los principios básicos del modelo de cascada son los siguientes:

El proyecto está dividido en fases secuenciales, con cierta superposición y splashback aceptable entre fases.
Se hace hincapié en la planificación, los horarios, fechas, presupuestos y ejecución de todo un sistema de una sola vez.
Un estricto control se mantiene durante la vida del proyecto a través de la utilización de una amplia documentación escrita, así como a través de comentarios y aprobación / signoff por el usuario y la tecnología de la información de gestión al final de la mayoría de las fases antes de comenzar la próxima fase.

Prototipado

El prototipado es el framework de actividades dedicada al desarrollo de software prototipo, es decir, versiones incompletas del software a desarrollar.

Incremental

Provee una estrategia para controlar la complejidad y los riesgos, desarrollando una parte del producto software reservando el resto de aspectos para el futuro.
Los principios básicos son:
Una serie de mini-Cascadas se llevan a cabo, donde todas las fases de la cascada modelo de desarrollo se han completado para una pequeña parte de los sistemas, antes de proceder a la próxima incremental, o
Se definen los requisitos antes de proceder con la evolutivo, se realiza un mini-Cascada de desarrollo de cada uno de los incrementos del sistema, o
El concepto inicial de software, análisis de las necesidades, y el diseño de la arquitectura y colectiva básicas se definen utilizando el enfoque de cascada, seguida por iterativo de prototipos, que culmina en la instalación del prototipo final.

Espiral

Los principios básicos son:
La atención se centra en la evaluación y reducción del riesgo del proyecto dividiento el proyecto en segmentos más pequeños y proporcionar más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo, así como ofrecer la oportunidad de evaluar los riesgos y con un peso de la consideración de la continuación del proyecto durante todo el ciclo de vida.
Cada viaje alrededor de la espiral atraviesa cuatro cuadrantes básicos:
(1) determinar objetivos, alternativas, y desencadenantes de la iteración.
(2) Evaluar alterantives; Identificar y resolver los riesgos.
(3) desarrollar y verificar los resultados de la iteración.
(4) plan de la próxima iteración.

Cada ciclo comienza con una identificación de los interesados y sus condiciones de ganancia, y termina con la revisión y examinación.





Rapid Application Development (RAD)
El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) es una metodología de desarrollo de software, que implica el desarrollo iterativo y la construcción de prototipos.

Principios básicos:

Objetivo clave es para un rápido desarrollo y entrega de una alta calidad en un sistema de relativamente bajo coste de inversión.
Intenta reducir el riesgos inherente del proyecto partiéndolo en segmentos más pequeños y proporcionar más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo.
Orientación dedicada a producir sistemas de alta calidad con rapidez, principalmente mediante el uso de iteración por prototipos (en cualquier etapa de desarrollo), promueve la participación de los usuarios y el uso de herramientas de desarrollo computarizadas. Estas herramientas pueden incluir constructores de Interfaz gráfica de usuario (GUI), Computer Aided Software Engineering (CASE) las herramientas, los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS), lenguajes de programación de cuarta generación, generadores de código, y técnicas orientada a objetos.


Otros enfoques de desarrollo de software

Metodologías de desarrollo orientado a objetos, diseño orientado a objetos (ODD) de Grady Booch, también conocido como Análisis y Diseño Orientado a Objetos (OOAD). El modelo incluye seis diagramas: de clase, objeto, estado de transición, la interacción, módulo, y el proceso. Top-down programming, evolucionado en la década de 1970 por el investigador de IBM Harlan Mills (y Niklaus Wirth) en Desarrollo Estructurado. Proceso Unificado, es una metodología de desarrollo de software, basado en UML. Organiza el desarrollo de software en cuatro fases, cada una de ellas con la ejecución de una o más iteraciones de desarrollo de software: creación, elaboración, construcción, y las directrices. Hay una serie de herramientas y productos diseñados para facilitar la aplicación. Una de las versiones más populares de la de Rational Unified Process.
Herramienta Model Driven Architecture(MDA)

Esta guiado por modelos de software, se obtendrán importantes beneficios en aspectos fundamentales como:

• Productividad. A través de los modelos independiente de cómputo (CIM por sus siglas en inglés), independiente de plataforma (PIM por sus siglas en inglés) y de plataforma especifica (PSM por sus siglas en inglés), se logran las transformaciones automáticamente, al menos en gran parte, al igual que la generación de código, permitiendo que el trabajo lo realice la herramienta y no el desarrollador.
• Portabilidad. Debido a que cuenta con un modelo PIM, todo lo definido en este modelo es portable hacia cualquier plataforma.
• Interoperatividad. Normalmente los modelos PSM no podrán comunicarse directamente entre ellos, ya que pueden pertenecer a distintas tecnologías. Este problema lo resuelve generando no solo los modelos PSM, sino los puentes entre ellos.
• Mantenimiento y documentación. Básicamente el modelo PIM desempeña el papel de la documentación de alto nivel que se necesita para cualquier sistema de software

MDD

Es un desarrollo de software basado en la generación de los sistemas a partir de modelos y transformaciones entre ellos. Proporciona una estrategia general a seguir en el desarrollo del software, pero no define técnicas a utilizar o fases del proceso, así como ningún tipo de guía metodológica



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2.6. Tipos de software








2.6.1 . Software de Aplicación: Conjunto de instrucciones de computadora escritas con un lenguaje de programación, las cuales dirigen al hardware para que efectúe actividades específicas de procesamiento de datos y de información que proporcionan funcionalidad al usuario. Esta puede ser amplia: procesamiento general de palabras o limitada como la nómina. Los programas de aplicación satisfacen una necesidad como incrementar la productividad o mejorar decisiones del nivel de inventarios.





Tipos de Sistemas de Aplicación: Existe un gran número de programas de aplicación diseñados para fines específicos, ej: Control de inventarios o de nóminas. Un paquete es un programa o grupo de ellos de computadora que ha creado un vendedor, disponible en forma preempaquetada. Hay programas de propósito general que no se vinculan con alguna tarea específica como: hoja de cálculo, administrador de datos, procesador de palabras, editor por computadora, el graficador, multimedia y para las comunicaciones.





  • Hoja de Calculo: Transforma la pantalla en cuadrículas. Dichos paquetes se usan sobre todo en el apoyo para las decisiones como las relativas al procesamiento de información financiera (declaraciones de ingresos o análisis de flujo de efectivo).



  • Administrador de Datos: Apoya el almacenamiento, la recuperación y la manipulación de datos. Existen dos tipos: programas de llenado que se modelan con técnicos de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisión datos en el almacenamiento primario y secundario. Una base de datos es una colección de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de información basados en computadora. En ésta todos los datos se integran con relaciones establecidas.

  • Procesador de palabras: Permite manipular texto y no solo números. Un paquete consta de un conjunto integrado por programas que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno que imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de gráficas, diagramas y dibujos.

  • Graficador: Le permite al usuario crear, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, gráficas, mapas y dibujos. Uno de los más destacados es el graficador de ingeniería, el cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingenieros.


2.6.2 Software de Sistemas: Actúa como intermediario entre el hardware de cómputo y los programas de aplicación. Realiza importantes funciones autorreguladoras como por ejemplo: cargarse por sí sola cuando la computadora se activa por primera vez como Windows 98, proporciona un conjunto de instrucciones utilizadas para todas las aplicaciones. La programación de sistemas se refiere a la creación o bien a la modificación del software de sistemas.






El software de sistemas corresponde a la clase de programas que controlan y apoyan al hardware de computadora y sus actividades de procesamiento de la información. Es más general que el de aplicación y suele ser independiente de cualquier tipo específico de aplicación.El software de sistemas puede agruparse entre categorías funcionales principales:





  • Los programas de control del sistema controlan el uso del hardware, el software y los recursos de datos de un sistema de computadora durante la ejecución de una tarea de procesamiento de información del usuario.


  • Los programas de apoyo al sistema sustentan las operaciones, la administración y a los usuarios de un sistema de computadora, proporcionando una diversidad de servicios.


  • Los programas de desarrollo de sistemas ayudan a los usuarios a desarrollar programas y procedimientos de información y a preparar las aplicaciones de usuario.

2.6.3 Software de Usuario Final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema.

2.5. Qué es el software





El software es una producción inmaterial del cerebro humano y tal vez una de las estructuras más complicadas que la humanidad conoce. De hecho, los expertos en computación aún no entienden del todo cómo funciona, su comportamiento, sus paradojas y sus límites. Básicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de máquina, una máquina "virtual'' o "abstracta''. Una vez escrito mediante algún lenguaje de programación, el software se hace funcionar en ordenadores, que temporalmente se convierten en esa máquina para la que el programa sirve de plan. El software permite poner en relación al ser humano y a la máquina y también a las máquinas entre sí. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los ordenadores serían objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad siquiera para mostrar algo en pantalla.

2.4. Tendencias en la tecnologia de la información

TENDENCIAS TECNOLOGICAS

El uso de la tecnología de información en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro será aun mayor. Las principales tendencias respecto a los Sistemas de Información, son los siguientes:

• La tecnología de información se usara como parte de la estrategia corporativa, es decir, el uso de los Sistemas de Información que dan ventaja competitiva se incrementará. Las empresas de más éxito serán manejadas por personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas de la tecnología de información de manera creativa.

• La tecnología será parte del trabajo en equipo en las empresas. Esta tecnología será usada para reducir el trabajo, mejorar la calidad, dar mejores servicios a los clientes o para cambiar la forma en que se trabaja. Los trabajadores usarán las computadoras personales conectadas en red, y las fábricas usarán la tecnología para el diseño y control de la producción.

• La tecnología facilitara la creación de oficinas virtuales para las personas que requieren estar en diferentes localidades, permitiendo el uso de correo electrónico y de conferencias por computadora y de esta manera facilitar la comunicación global.

• La tecnología de información apoyará la internacionalización, pues permitirá procesar los datos en cualquier lugar del mundo sin importar la plataforma que se use para el procesamiento.

• Se incrementará el uso de la tecnología multimedia principalmente en la educación. Esta tecnología incluye una combinación de graficas, texto, sonido, video y animaciones. La multimedia ofrece la oportunidad de un aprendizaje interactivo capaz de mostrar una variedad de información.

• Las organizaciones cambiaran a la arquitectura cliente-servidor, los usuarios trabajaran con computadoras (clientes) conectadas en red a un servidor.

• La tecnología de información apoyara de manera importante el rediseño de los procesos de negocios. Las técnicas de reingeniería de procesos continuaran apoyándose en los sistemas de información .


2.3. La evolución del Hardware

EVOLUCIÓN DEL HARDWARE

  • Primera Generación de Computadoras

En 1942, John W. Mauchly, un físico de la Universidad de Pennsylvania y su asociado Eckert, propusieron la construcción de una máquina de calculo electrónica, para ser utilizada para determinar las trayectorias de los proyectiles. La armada dio el contrato a la Universidad y se construyó ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), considerada la primer computadora electrónica.


  • Segunda Generación de Computadoras

En 1948 Walter Brattain y John Bardeen, trabajando en Bell Telephone Laboratories, inventan el transistor de contactos puntuales y en 1951 en los mismos laboratorios, William Shocley inventa el transistor de unión, lo cual les valió a los tres inventores el premio Nobel de física de 1956.

El MIT Lincoln Laboratory TX-O fue la primer computadora de transistores.

  • Tercera Generación de Computadoras

A principios de los 60's Robert Noyce trabajando en Fairchild Semiconductor Corporation, ubicada en Mountain View California, inventa el circuito integrado el cual es un pequeño dispositivo que contiene un circuito electrónico completo.


  • Cuarta Generación de Computadoras

En 1971, Marcian E. Hoff, un ingeniero de Intel Corporation, (también de Silicon Valley), inventa el microprocesador, iniciando una nueva generación en el desarrollo de la computadora. El microprocesador contiene todo el procesador central de una computadora en un solo y pequeño dispositivo. Aquí inicia la historia de la computadora personal o PC.

  • Quinta Generación de Computadoras

Los computadores de la quinta generación, se definen como equipos que podrán interactuar inteligentemente con el ser humano utilizando inteligencia artificial.

En realidad la idea de crear una máquina que pueda comportarse como un ser humano (que piense y razone), existe desde la antigüedad, sin embargo apenas recientemente es cuando empezamos a ver algunos productos comerciales, que realizan funciones que son sencillas para el ser humano, como identificar el rostro de una persona, leer un texto, entender una conversación, hablar, etc.




2.2. Configuración de sistemas


Por sistema de cómputo se entiende la configuración completa de una computadora, junto con unidades periféricas y con los programas de base (sistemas operativos) que la hacen funcionar como un todo coherente.

1. PROCESADOR CENTRAL: Es la computadora propiamente dicha y esta se compone de:La unidad de control: Selecciona e interpreta las instrucciones y controla el flujo de datos. La unidad aritmética y lógica: Es donde se procesan los datos y se efectúan los cálculos y comparaciones.
Memoria Principal: Almacena el programa, los datos y los resultados activos, Existen dos tipos de memoria. 1.- RAM (Random Access Memory) Es la parte de la memoria en la que es posible leer datos o instrucciones y que también pueden escribirse resultados, o instrucciones para su almacenamiento temporal. 2.- ROM (Read Only Memory) Contiene Software que se usa con frecuencia como instrucciones para arranque inicial que el usuario no puede modificar. Esta es la parte más delicada ya que se conserva mientras la computadora esta encendida.También es conocido como unidad central de procesamiento UCP.

· FUNCIONES
1. Leer y escribir contenidos de las celdas de memoria y llevar y traer datos entre celdas de memoria y registros especiales
2. Ejecutar las instrucciones de un programa
3. Se encarga de distribuir las tareas entre subsistemas diversos y de recibir el reporte del inicio y fin de sus actividades por medio de interrupciones
4. Para no desperdiciar ciclos, abandona temporalmente el programa que pidió la operación lenta, y se dedica ese lapso a atender a algún otro programa residente en la memoria central



2. DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Medio por el cual se introducen datos e instrucciones

DISPOSITIVOS
- El método más usual para introducir datos a la computadora es por medio de la terminal de video, cuyo teclado muchas veces suele acompañarse de un dispositivo conocido como mouse.
- Un método más antiguo era la perforación de tarjetas
- Otros: *Micrófonos * Scanner * Lápiz electrónico

3. DISPOSITIVO DE SALIDA: Es el medio por el cual se presenta la información resultante al usuario. DISPOSITIVOS: *Pantalla * Impresoras* Graficadores,*Scanner (digitalizadores) * Unidades de Graficacion de discos.



4. ALMACENAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO:
Almacenamiento Primario:
El almacenamiento primario tiene dos funciones:
La primera es guardar todo o una parte del programa que se está ejecutando.
La segunda es que en la memoria también se guarden los programas de sistema operativo que controlan el funcionamiento de la computadora. El almacenamiento primario interno se conoce como RAM, o memoria de acceso aleatorio. Se llama así por que se puede acceder a ella directamente de cualquier posición elegida aleatoriamente en el mismo lapso.

Almacenamiento Secundario: Los sistemas de información necesitan almacenar información fuera de la computadora, en un estado que no requiera alimentación eléctrica, y guardar volúmenes de datos tan grandes que no caben en una computadora actual, por más grande que sea.
Disco Magnético: Medio de almacenamiento secundario en el que los datos se almacenan como puntos magnetizados en un disco duro o en uno flexible.
Disco Duro: Disco magnético que consiste en un palto de acero delgado con un recubrimiento de óxido de hierro; se usa en los sistemas de computación grandes y en casi todas las PC.
Disco Óptico: también llamados discos compactos o discos ópticos de láser, almacenan datos con densidades mucho mayores que los discos
Cinta Magnética: Medio de almacenamiento secundario de bajo costo, más antiguo, en el que grandes cantidades de información se almacenan sucesivamente en forma de puntos magnetizados y no magnetizados en una cinta.

5. REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN EL COMPUTADOR
Bit – Byte

Cada fragmento de información almacenado en la memoria de la
Computadora es codificado como una combinación de ceros y unos,
Denominados bits.
Las computadoras tienen su memoria organizada en bloques de 8 bits,
Denominados bytes. Normalmente se expresa el tamaño de la memoria
como algún múltiplo de 210 bytes, es decir, 1 KB (Kilo byte).
Byte: 8 bits
1 KB (Kilo byte) 1024 bytes
1 MB (Mega byte) 1024 KB
1 GB (Giga byte) 1024 MB
1 TB (Tera byte) 1024 GB

6. VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: La operación de procesador está controlada por un reloj central, que indica cada cuándo se debe iniciar una nueva operación. En términos generales, será este reloj el que determine la velocidad de operación del procesador, y suele trabajar a una frecuencia medida en centenas de MHz Como la velocidad de operación de los procesadores actuales es tan grande, muchas veces se vuelve necesario contar con un tipo especial de memoria de altísima velocidad Estos circuito especiales de memoria "súper rápida" (de poca capacidad) reciben el nombre de memoria caché, cuando existen, ocupan un lugar intermedio entre el procesador y la memoria..


7. ALMACENAMIENTO, MEMORIA Y TAMAÑO

1. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO: Componentes físicos o materiales en
los que se almacenan los datos

2. DISPOSITIVOS: Componente físico que escriben y leen de los medios de almacenamiento


TIPOS DE DISPOSITIVOS


MAGNETICOS:
Disquetes, Disco duro, Disco duro removible
Cintas magnéticas, Unidades ZIP

OPTCOS: CD ROOM, CD Recordable,
CD R Writable, DVD

FLASH :USB, Mp3, Mp4, Teléfonos móviles
Cámaras digitales, PDA


3. MEMORIA: Chip en el cual se almacena momentáneamente
las instrucciones y los datos que se necesitan para
ejecutar las tareas que realiza el usuario.

RAM: Memoria que puede ser cambiada o
TIPÓS agregada. Su propósito es conservar programas
DE temporalmente.
MEMORIAS
ROM: Memoria de solo lectura

CACHE: Funciona como la memoria normal
Pero mucho mas rápida

2.1. Qué es un sistema de computo


Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware ) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)
Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como:
· fuente de alimentación
· unidad de disco flexible
· unidad de disco duro
· unidad de CD-ROM
· una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax – módem
· tarjeta de sonido, entre otros
Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc.

2. HARDWARE Y SOFTWARE COMPONENTES ESENCIALES DE UN S.I.

1.4. Los sistemas de información y las instituciones

Tomando en cuenta las ventajas que ofrece la tecnología actualmente, no solo en la parte de Hardware y Telecomunicaciones, sino también en la parte que corresponde al análisis de problemática e implementación de soluciones, ya sea mediante herramientas de diagnóstico o hasta Sistemas Expertos, se vislumbran fuera de un entorno ideal de aprovechamiento, una serie de vetas y resquebraduras importantes al pretender implementar estas soluciones en el entorno gubernamental.

Actualmente los CIO (Chief Information Officers por sus siglas en inglés) o los Gerentes de Información (en el entorno tradicional) no pueden ignorar los Sistemas de Información porque juegan un papel crítico en las organizaciones contemporáneas.

Los sistemas de hoy afectan directamente la forma en que los gerentes deciden, planean y administran a sus empleados; y cada vez determinan más qué, dónde, cuándo y cómo se elaboran los productos.

Entender el funcionamiento de una unidad de negocios en cualquier entorno ya sea privado o estatal no es del todo sencillo, por lo que se recomienda partir del análisis global a lo particular, y establecer marcas que nos permitan identificar qué elementos del proceso en estudio pudieran estar comprometidos en uno o más procesos, o que su función dentro del proceso a analizar no sea del todo clara.
En este punto es conveniente tomar anotaciones que nos servirán posteriormente para tomar decisiones después de haber realizado un análisis más detallado sobre dicha función, teniendo siempre como objetivo la simplificación del proceso.
Esto se logra con una metodología de fast-tracking, es decir aprender de la solución, y observar mediante una simulación como se comporta el proceso después de haber aplicado la solución. Cabe mencionar que esta solución puede llegar hasta la eliminación de una función en particular, o el rediseño del proceso en lo general.

A continuación se definen los diferentes tipos de sistemas que se deben de considerar para cualquier negocio o empresa, a manera de enmarcar el entorno jerárquico sin importar el entorno público o privado. Sistemas de Información que apoyan las actividades de planeación a largo plazo de la dirección general de la empresa.

Hasta este punto solo se ha mostrado el paralelismo entre los 2 entornos, acompañado de una sugerencia de ataque para el análisis de los procesos de negocio a nivel gerencial.


Éxito y fracaso de los sistemas de información estratégicos


El desarrollo e implantación de los sistemas de información estratégicos en muchas ocasiones termina en fracaso, lo cual implica un alto costo para la empresa y la pérdida de recursos que se podían haber utilizado en otras alternativas. A continuación se mencionan los principales factores que originan el éxito o el fracaso de los sistemas de información:

Alineación entre los sistemas de información y la estrategia empresarial: muchas organizaciones siguen considerando los sistemas de información como un mero instrumento que simplifica la burocracia sin valorar las ventajas estratégicas que estos presentan. Se debe contar con una panificación estratégica, donde se incorpore la alineación entre los sistemas de información y la estrategia empresarial.

Apoyo de la administración: En muchas ocasiones el desarrollo e implementación de los sistemas de información estratégicos se delega a un área de la empresa y la alta dirección se olvida que los sistemas de información constituyen un arma estratégica, y que siempre se deben considerar. Además debe existir una predisposición a cambiar la organización empresarial si lo requieren los nuevos sistemas de información.

Identificación de las necesidades de información: Algunas empresas implantan las tecnologías de información sin previamente haber realizado un proceso de determinación de las necesidades de información y como éstas pueden ser satisfechas utilizando adecuadamente los sistemas de información estratégicos. Es indispensable una adecuada determinación de las necesidades de información documentada.

Involucración o influencia del usuario final: al diseñar el sistema de información estratégico resulta fundamental contar con la opinión del usuario final, pues el será quien utilice el sistema de información estratégico. Por ello este usuario ha de estar motivado e incentivado a colaborar en el diseño del sistema.

Formación del personal: se requiere siempre la realización de actividades formativas para el aprendizaje de las nuevas herramientas informáticas a utilizar en la empresa para que el personal aproveche al máximo las aplicaciones del sistema de información estratégico.

1.3. Sistemas estratégicos de información

Se considera la información como Recurso estratégico para la toma de decisiones porque :

•Puede expandirse
•puede comprimirse
•es transportable
•tiende a partirse y generar más información
•no se gasta
•es susceptible de ser compartida
•tiene un ciclo evolutivo de vida

SISTEMAS DE INFORMACION COMO VENTAJA COMPETITIVA

La ventaja competitiva de una empresa se entiende como aquella característica de una empresa que la diferencia del resto de competidores colocándola en una posición relativa superior para competir.

Así, un SIE permitiría a una organización obtener unos mejores resultados que el resto de agentes de la economía. La empresa se beneficiaría de una reducción de costos en la fabricación del producto, reducción del costo de comunicación entre las diferentes áreas de la empresa, mejor coordinación entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa, una mejor conectividad con proveedores y clientes, rápida adaptación a las necesidades del consumidor, disminución del tiempo de entrega del producto, etc.

pueden hacer que suban los costos de entrada al mercado para los competidores. Los SI pueden contrarrestar las fuerzas de la competencia al "encerrar" a los clientes y proveedores. Estos sistemas pueden hacer que los costos de cambiar de un producto a otro resulten prohibitivos para los clientes. Los SIE contrarrestan las fuerzas de la competencia al cambiar rápidamente la base de la competencia. Pueden llevar a un fabricante a ser el productor de menor costo y más alta calidad del sector, pueden crear nuevos productos o servicios para diferenciarse de los competidores de manera que la empresa no tenga ya que competir sobre la base del costo.

En general, los SIE proporcionan ventajas de mercado significativas principalmente incrementando los costos de entrada de los competidores. Si se repiten las ventajas a corto plazo, de cualquier manera la empresa gana una ventaja para 5 años y puede utilizar el tiempo y los recursos adicionales que trae el liderazgo para asegurar mantener la ventaja tecnológica.

1.2. El reto de los sitemas de información

Los principales retos de los sistemas de información son:
  1. El reto estratégico de los negocios. Todo debe de estar en continua mejora las empresas que no rediseñan sus productos o que no rediseñan a la organización en si misma, cometen el peor de los errores y esto los lleva a cavar su propia tumba, la institución deja de ser productiva y pierde mercado.
  2. El reto de la globalización. Debido a la globalización de la economía se requiere de comercio internacional, de romper barreras de lenguaje para llegar a un mayor numero de consumidores potenciales, la empresa que no cuente con un sistema de información preciso para que pueda ver las tendencias de los mercados internacionales y aprovechar las oportunidades de negocios, esta muerta.
  3. El reto de la arquitectura de la información.La organización como tal debe de tener una filosofía común y no debe de estar separada en islas incomunicadas, es decir debe de haber un objetivo común una mentalidad que todos y cada uno de los empleados de la misma se identifique.
  4. El reto de la inversión en los sistemas de información.La pregunta principal que nos planteamos es ¿será redituable la inversión que hagamos en la mejora de nuestro equipo de computo, de telecomunicaciones? ¿nos generará una mayor ganancia?
  5. El reto de la responsabilidad y el control. En los sistemas de información están involucrados personas, estas personas podrían hacer un mal uso de los sistemas de información, por lo tanto debemos de planear una estrategia para hacer confiables a estas personas, ya sea haciendo más robustos nuestros sistemas de seguridad, estar monitoreando a los empleados o tenerles una confianza enorme y pensar que nunca serían capaces de hacer un daño a su propia institución, ¿como actuar? Depende de usted mismo.

1.1. Qué es un sistema de información

Se entiende por sistema de información: “Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-computador, que operando sobre un conjunto de datos estructurados de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma”.

Otra definición menos compleja considera al sistema de información como un conjunto de componentes interrelacionados que recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones, la coordinación y el control de una organización.

También se plantea como un proceso permanente de recolección, procesamiento, presentación, interpretación, uso, y aplicación de la información en la toma de decisiones, redefinición de objetivos, recursos y estructuras de la organización.
Un sistema de información desarrolla cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento de datos y salida de información.
  1. Entrada de información: proceso en el cual se toman los datos requeridos para procesar la información, las entradas se pueden hacer manual o automáticamente. En la primera el usuario aporta la información directamente y en la segunda, los datos provienen de otros sistemas.
  2. Almacenamiento de la información: es un proceso en el cual se guarda la información en archivos que pueden ser recuperados en cualquier momento.
  3. Procesamiento de la información: permite la transformación de los datos fuentes en resultados por la aplicación de mecanismos o indicadores que soporten la toma decisiones.
  4. Salida de información: es la capacidad de un sistema para sacar la información procesada hacia otro sistema o usuario.

    La principal función de los SI es proporcionar la información que necesitan los distintos grupos dentro de ella, para esto deben alinearse con las organizaciones y al mismo tiempo, estas deben tener conciencia y abrirse a las influencias de los SI para beneficiarse de las nuevas tecnologías. Como existen muchas clases de organizaciones, resulta que la tecnología de los SI tendrá un impacto diferente en cada tipo, por lo tanto, diferentes instituciones en distintas circunstancias experimentan efectos diferentes de la misma tecnología.