miércoles, 8 de abril de 2009

3.1.2. ¿Como se administra el desarrollo de sistemas?



Dentro del proceso de administración de un sistema de información encontramos:



1. Planeación Estratégica de Sistemas de Información:

• Fase de estudio de la planeación de SI
• Fase de definición de la planeación de sistemas
• Fase de análisis de áreas de empresa

2. Organización de Sistemas de Información

3. Dirección de Sistemas de Información

4. Control de Sistemas de Información


"La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso especifico. No existe ninguna excepción a esta regla. El proceso se conoce como CICLO DE VIDA".

CICLO DE VIDA DEL DESARROLO DE SISTEMAS
Todo sistema tiene un ciclo de vida, muchos autores manejan menos o mas etapas pero la idea es la misma a continuación solo describiremos el ciclo de vida que desde un punto de vista es el mas entendible.
Fases:
· Fase conceptual.
· Fase de definición.
· Fase de adquisición o de producción.
· Fase operacional.
· Fase de muerte.



Fase conceptual (descripción)

"La fase conceptual es aquella en la que la idea se concibe y se le hace una evaluación preeliminar".
En esta fase se examinan el medio se realizan pronósticos se evalúan los objetivos y alternativas, se realiza una evaluación por primera vez de costos y aspectos relacionados con el tiempo del sistema al mismo tiempo se hace la estrategia básica la organización y los requerimientos de recursos. El propósito fundamental de la fase conceptual es hacer un estudio sobre papel de todos los requerimientos. Para proporcionar la base de una evaluación detallada que posteriormente se hará en la etapa siguiente.
Siempre hay una tasa alta en porcentaje de sistemas potenciales que no serán realizados, esto debe ser así, puesto que el proceso de estudio de esta fase conceptual tiene como objetivo identificar proyectos que tienen un alto riesgo y no son factibles o no son prácticos desde el punto de vista técnico, económico y del ambiente.



Fase de definición.

El propósito principal de esta fase es definir lo mas pronto posible y exacto, los costos, los programas, la realización y los requerimientos de recursos y si todos estos elementos concordaran económica y técnicamente.
"La fase de definición solo narra con mayor detalle que es lo que queremos hacer, cuando queremos hacerlo, como lo llevaremos a acabo y cuanto costara".



Fase de adquisición o de producción.

"El propósito de esta fase de adquisición o de producción es adquirir y probar los elementos del sistema y el sistema total mismo utilizando los estándares que se desarrollaron durante las fases precedentes. El proceso de adquisición involucra aspectos tales como la implantación real del sistema, la fabricación del equipo, la asignación de autoridad y de responsabilidad, la construcción de las instalaciones y la conclusión de la documentación de apoyo".
Esta fase puede describirse como la fase de desarrollo de las actividades que anteriormente fueron definidas en la fase de definición.



Fase operacional.

"En esta fase el papel fundamental del gerente de un sistema durante la fase operacional es proporcionar el apoyo de recursos requeridos para llevar a cabo los objetivos del sistema".
En esta fase el gerente encargado del sistema es el que provee de todos los recursos necesarios para llevar acabo los objetivos del sistema. Esta fase es resultado de que el modelo ha sido aprobado desde el punto de vista económico, y el gerente trata de poner más atención en los elementos humanos del sistema y trata de optimizar los recursos del sistema total.


Fase de muerte.

Todo ciclo tiene su inicio y su fin, esta etapa es la de declinación o muerte del sistema.
Muy a menudo, esto no es reconocido por las empresas a simple vista, no quieren reconocer de que cuentan con sistemas obsoletos y que estos ya no son de utilidad para la empresa, muchas veces son deficientes y se mantienen con equipos e instalaciones inadecuadas.
La empresa debe asumir la realidad que hay que hacer un cambio en sus sistemas así como sus instalaciones si realmente quiere ser competitiva.

1 comentario:

  1. Debe considerarse el desarrollo del sistema como un proyecto, es decir se deben aplicar todos los pasos de uno.

    ResponderEliminar