miércoles, 8 de abril de 2009

3.2.4 Programación, Pruebas, Conversion

PROGRAMACIÒN


Las actividades de esta etapa principalmente consiste en confeccionar los programas a la medida, de acuerdo a los requerimientos del diseño. También se puede instalar o modificar software comprados a terceros. La elección depende del costo de cada alternativa.
En empresas pequeñas donde no hay programadores se pueden contratar servicios externos de programación.

También se hace la documentación de los programas y un manual del sistema que indica la justificación de la programación de los diferentes procedimientos.
PRUEBAS (TESTONG)

En esta etapa el sistema se prueba de manera experimental para asegurarse de que no tenga fallas, es decir que funcione de acuerdo a las especificaciones y como los usuarios esperan.
Las pruebas del sistema serán con usuarios de los distintos niveles de la organización: usuarios comunes, ejecutivos, directivos, etc.
El objetivo es descubrir cualquier sorpresa antes que el sistema sea implementado y que la Organización dependa de él.
La finalidad principal de esta etapa es la detección de errores para la operación normal del sistema.
CONVERSIÒN O IMPLEMENTACIÒN DEL SISTEMAS

En esta fase se define Cuándo y de qué forma se introducirá el nuevo sistema. La conversión se refiere al momento en el que el nuevo sistema sustituye al que operaba previamente y la implementación se refiere a la instalación y puesta en marcha de los nuevos equipos y procedimientos que el sistema conlleva. Esta etapa genera un clima de gran expectación y gran carga de trabajo.
Existen diferentes alternativas de conversión:
Conversión en Paralelo:
•Considera el funcionamiento simultáneo durante un cierto período de tiempo del sistema antiguo y del sistema nuevo.
•Permite verificar consistencia de la información que entrega el nuevo sistema con el antiguo.Es muy útil para aplicaciones orientadas al nivel operacional que tienen importancia crucial para el desempeño de la organización.
•Es muy útil para aplicaciones orientadas al nivel operacional que tienen importancia crucial para el desempeño de la organización.
•Presenta el inconveniente de que requiere un esfuerzo adicional a los recursos humanos de la organización.
•Puede requerir mano de obra adicional para llegar a los plazos inicialmente definidos.
•Generalmente se alarga el período de conversión implicando aumento en los costos y carga de trabajo.
•Lo anterior ocurre principalmente cuando el sistema no ha podido ser probado o por temor a la falla.

CONVERSION GRADUAL:

•Este método define un cierto período de tiempo en el cual el nuevo sistema va reemplazando paulatinamente las actividades del antiguo.
•La organización conoce poco a poco el desempeño del sistema, minimizando el impacto derivado del cambio y evitando algunos riesgos.El inconveniente es que no siempre las aplicaciones pueden ser convertidas en forma gradual, principalmente porque requiere de la existencia de actividades divisibles y de una comunicación entre ambos sistemas, que pueden ser costosa de operacionalizar.

COVERSION CON PLAN PILOTO:

•Se convierte al nuevo sistema sólo una parte de la organización ( departamentos/funciones), quedando el resto del sistema operando con el antiguo.
•Se puede detectar errores NO ANTICIPADOS con un mínimo de riesgo. La clave es que el segmento donde se aplica el nuevo sistema sea representativo.
•Un riesgo es que el plan piloto se confunda con un test o prueba del mismo sistema y no se perciba la trascendencia de las actividades que le siguen: implementación del sistema a nivel global .

CONVERSION ABRUPTA

•Requiere una muy buena planificación la conversión para reemplazar en un determinado tiempo , en toda la organización, el sistema antiguo por el nuevo.
•Se reducen violentamente los costos de conversión e incide en el plano psicológico del cambio, ya que asume que todo el personal colaborará en la puesta en marcha y eliminar el antiguo sistema.
•El principal inconveniente de este modelo es que ante una detección de un error grave , el efecto es sobre toda la organización, sin el respaldo del sistema antiguo.Es adecuado para aplicaciones cuyo impacto a nivel organizacional no es muy significativo





No hay comentarios:

Publicar un comentario