miércoles, 8 de abril de 2009

4.2 Qué tipo de riesgos existen

Los principales riesgos informáticos de los negocios son los siguientes:

1. RIESGO DE INTEGRIDAD:









Este tipo abarca todos los riesgos asociados con la autorización, completitud y exactitud de la entrada, procesamiento y reportes de las aplicaciones utilizadas en una organización. Estos riesgos aplican en cada aspecto de un sistema de soporte de procesamiento de negocio y están presentes en múltiples lugares, y en múltiples momentos en todas las partes de las aplicaciones; no obstante estos riesgos se manifiestan en los siguientes componentes de un sistema:

Interfase del usuario: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con las restricciones, sobre las individualidades de una organización y su autorización de ejecutar funciones negocio/sistema; teniendo en cuenta sus necesidades de trabajo y una razonable segregación de obligaciones. Otros riesgos en esta área se relacionan a controles que aseguren la validez y completitud de la información introducida dentro de un sistema.
· Procesamiento: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con el adecuado balance de los controles defectivos y preventivos que aseguran que el procesamiento de la información ha sido completado. Esta área de riesgos también abarca los riesgos asociados con la exactitud e integridad de los reportes usados para resumir resultados y tomar decisiones de negocio.
· Procesamiento de errores: Los riesgos en esta área generalmente se relacionan con los métodos que aseguren que cualquier entrada/proceso de información de errores (Excepciones) sean capturados adecuadamente, corregidos y reprocesados con exactitud completamente.
· Administración de cambios: Estos riesgos están asociados con la administración inadecuadas de procesos de cambios de organizaciones que incluyen: Compromisos y entrenamiento de los usuarios a los cambios de los procesos, y la forma de comunicarlos e implementarlos.
· Información: Estos riesgos están asociados con la administración inadecuada de controles, incluyendo la integridad de la seguridad de la información procesada y la administración efectiva de los sistemas de bases de datos y de estructuras de datos.


2. RIESGOS DE RELACION:






Los riesgos de relación se refieren al uso oportuno de la información creada por una aplicación. Estos riesgos se relacionan directamente a la información de toma de decisiones (Información y datos correctos de una persona/proceso/sistema correcto en el tiempo preciso permiten tomar decisiones correctas).


3 RIESGOS DE ACCESO:








Estos riesgos se enfocan al inapropiado acceso a sistemas, datos e información. Estos riesgos abarcan: Los riesgos de segregación inapropiada de trabajo, los riesgos asociados con la integridad de la información de sistemas de bases de datos y los riesgos asociados a la confidencialidad de la información. Los riesgos de acceso pueden ocurrir en los siguientes niveles de la estructura de la seguridad de la información:
· Administración de la información: El mecanismo provee a los usuarios acceso a la información específica del entorno.
· Entorno de procesamiento: Estos riesgos en esta área están manejados por el acceso inapropiado al entorno de programas e información.
· Redes: En esta área se refiere al acceso inapropiado al entorno de red y su procesamiento.
· Nivel físico: Protección física de dispositivos y un apropiado acceso a ellos.


4. RIESGO DE UTILIDAD:








Estos riesgos se enfocan en tres diferentes niveles de riesgo: * Los riesgos pueden ser enfrentados por el direccionamiento de sistemas antes de que los problemas ocurran. *Técnicas de recuperación/restauración usadas para minimizar la ruptura de los sistemas. *Backups y planes de contingencia controlan desastres en el procesamiento de la información.


5. RIESGOS DE INFRAESTRUCTURA:



Estos riesgos se refieren a que en las organizaciones no existe una estructura información tecnológica efectiva (hardware, software, redes, personas y procesos) para soportar adecuadamente las necesidades futuras y presentes de los negocios con un costo eficiente. Estos riesgos están asociados con los procesos de la información tecnológica que definen, desarrollan, mantienen y operan un entorno de procesamiento de información y las aplicaciones asociadas (servicio al cliente, pago de cuentas, etc.



6. RIESGOS DE SEGURIDAD GENERAL:

Los estándar IEC 950 proporcionan los requisitos de diseño para lograr una seguridad general y que disminuyen el riesgo:
· Riesgos de choque de eléctrico: Niveles altos de voltaje.
· Riesgos de incendio: Inflamabilidad de materiales.
· Riesgos de niveles inadecuados de energía eléctrica.
· Riesgos de radiaciones: Ondas de ruido, de láser y ultrasónicas.
· Riesgos mecánicos: Inestabilidad de las piezas eléctricas.

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